jueves, 12 de abril de 2012

TEST DE PERCEPCION VISUAL NO MOTRIZ TPVNM



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El Test de Percepción Verbal no Motriz [TPVNM] fue creada por Ronald P. Colarusso y Donald D.
Hammill (1972) y publicada en español en 1980, y se dirige a evaluar el funcionamiento de la percepción
visual mediante tareas de rápida aplicación, es un instrumento fácil de corregir, de interpretación normativa y muy aceptable por el examinado. Las tareas que contiene la prueba representan cinco áreas, y fueron seleccionadas esencialmente desde un trabajo de revisión de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos de Norteamérica en los años 60 sobre las disfunciones en el procesamiento central en
niños (Chalfant & Scheffelin, 1969).
La versión presentada aquí se aplica desde los 4 años hasta los 8 años y 11 meses. Estas edades son consideradas críticas en el desarrollo de la habilidad perceptual visual, y la evaluación de ésta con otras habilidades como la integración visomotora (Koppitz, 1994). Esta versión del TPVNM puede ser aplicada en adultos con problemas de lesión cerebral u otras condiciones neurológicas comprometidas, y como se verá más adelante, su utilidad en estos grupos clínicos se orienta al diagnóstico y descripción (York & Cermak, 1995; Mazer, Korner-Bitensky & Sofer, 1998; Su et al., 2000) Esta prueba enfatiza que la respuesta motora es reducida y no influencia en el desempeño del niño, por lo tanto se diferencia de otras pruebas que, publicadas alrededor de esa década, contenían tareas con algún tipo de desempeño motor. Junto a ello, la practicidad, la falta de información adecuada respecto a la validez y confiabilidad y la pobre estandarización normativa promovieron su creación y lanzamiento comercial. Aunque principalmente destinado para psicólogos, el manual informa su utilidad para profesores, especialistas en educación especial y otros profesionales vinculados a la exploración de la percepción visual mediante un instrumento válido. Siguiendo la clasificación de Navas (2001), el TPVNM se puede identificar como una prueba cognitiva, de ejecución máxima, de potencia, psicométrica, individual, oral y de contenido no verbal. Respecto a estudios hispanos sobre la prueba casi no hay; aunque recientemente hay dos iniciativas en
Latinoamérica, una de tipo exploratoria (Merino, Sotelo & Ramos, 2007), y otra normativa (Leal & Alarcón, 2000). A continuación, describiremos las características estructurales y técnicas de este instrumento.


DESCARGAR TEST: cesanche@gmail.com

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